martes, 27 de abril de 2010

Puedo ser Colón aprendiendo a usar las aplicaciones basadas en geolocación.


Dentro de la twitósfera existen infinidad de aplicaciones que se complementan y hacen mas interesante utilizar Twitter. Los servicios de "geolocacion" están a la orden del día este año y no sólo sirven para situar dentro de un mapa negocios sino también personas.

Que es Foursquare?

La aplicacion FOURSQUARE permite geolocalizar personas a través de un dispositivo móvil del tipo "smart phones". Así, Foursquare funciona como una herramienta, que hace las veces de juego, permitiendo a sus usuarios registrar y publicar en Twitter (y en Facebook) su locación añadiendo comentarios y valoraciones.
Ahora no sólo podrás contestar a la prengunta Qué estás haciendo? sino también Dónde lo estas haciendo?.
FOURSQUARE funciona como un juego porque de acuerdo a la cantidad de veces que uno etiquete sitios/lugares, semanalmente se va armando un ranking relaciondo al usuario con otros usuarios y sus amigos.

Como comenzar?


Para comenzar a experimentar esta aplicación se debe tener teléfonos "smart phones" (blackberry, iphone, etc) con la capacidad de dar "georeferencias" (gps).
En la página www.foursquare.com están claras las opciones para descargar el programita adecuado a cada teléfono. Una vez descagada la aplicación y entrando a ella, podemos ir a la opcion "check in". Allí, aparecerá una lista de lugares(geolocalizados por otras personas previamente) cercanos a donde estemos ubicados actualmente, también un mapa indicador y un recuadro donde podemos escribir lo que estamos haciendo. Se puede agregar un sitio que aún no este localizado e indicar si queremos contárselo a nuestros amigos a través de Facebook, o Twitter.

Cual es la utilidad?

A través de esta aplicación podríamos enterarnos la opinión de un usuario anterior que califica la atención dentro de un determinado local de comida: "la comida de FIDELIO Resto, estaba cruda" por ejemplo. Evitándonos ir a ese sitio y si elegir entre los otros restó que apareceran geolocalizados en la zona que estemos.
A las empresas o marcas también les resulta muy útil este tipo de aplicaciones, para poder categorizar el sector de consumidores al que dirigir sus productos y armar mejores estrategias de ofertas a la hora de captar potenciales clientes.

En conclusión y como digo siempre que descubro un nuevo uso para Twitter y las redes sociales, decir que esto es "aburrido" quiza sea delatar mi "ignorancia" ante lo nuevo de una herramienta. El juego social que propone Foursquare nos permite "colonizar" , descubrir lugares que aún otro usuario no ha etiquetado dentro del mapa virtual en determinada zona. Pero ojo, cada vez somos más los usuarios de estas aplicaciones y cada vez será más difícil ser el primero en darle locación a un simple sitio. En materia de geolocación, habra cada menos cupo para jugar a ser Colón


1 comentario:

  1. la app de foursquare para iphone ya te permite postear en facebook y twitter a la ves :)

    ResponderEliminar