viernes, 11 de junio de 2010

Mi discusion con @Mañaneras sobre tema "pieles"


Hace unos días en el Programa de Tv MAÑANERAS (America 2)en el segmento"fashion" del que participa el asesor de imagen Fabián Medina Flores, se habló muy por arriba de las "las pieles" que llevaron estrellas como Mirtha Legrand y Susana Gimenez. Por supuesto el segmento de moda giraba en torno al "look" de las celebrities que habian ido al Colón.
En el discurso de Fabian Medina FLores me llamó la atención el "modo positivo" en que hacía referencia sobre el tapado de Susana Gimenez. Flores recalcaba constantemente el "valor" de esa piel de animal colocándolo por encima de cualquier otra prenda. Era evidente que en su discurso el poseer una "piel" era uno de los "gritos de la moda" (y vaya que lo es!). Noté esta valoración como extraña y decidí investigar un poco sobre el tema "pieles/moda". Asi escribí mi post mas retuiteado: "cuantos cadáveres ...." .De ese la info recaudada para escribirlo, descubrí las diferencias entre PIEL REAL/ECOLOGICA y Piel sintética(les recuerdo que a diferencia de como todos creen la piel "ecologica" se llama así por sacarse de presentando "abrigos de invierno", entre ellos había tapados de piel. Me sentí atraida por volver a analizar su discurso y ver si si "grieta" aún estaba ahí. Efectivamente! Ante un tapado de piel las apreciaciones eran fabulosas y extravalorativas como si poseer una prenda hecha de animal era un logro, un escalón de "status" o porque no de "poder". Me pareció triste y lamente que alguien que sabe tanto de moda no pueda usar los segmentos en que trabaja para dar tips de moda Y difundir y educar a la audiencia en causas mas altruístas como puede ser la defensa del medio ambiente relacionada a la confección de prendas de moda o la matanza de animales.
Mi asombro no quedó ahí. En el mismo segmento FLores se refierió a los "famosos ecológicos" y los "no ecológicos". Habló de Marcela Klosterboer como una celebrity "ecológica porque hace campañas de moda en CONTRA DE LA MATANZA INDISCRIMINADA DE ANIMALES". What? dije yo. INDISCRIMINADA! matanza al fin! Por dios! y nadie de las panelistas lo detuvo! nadie escuchó ese LAPSUS? o había que pasar el "chivo" de las casas de pieles que llevo el asesor de moda al programa?
Hoy por la mañana y a raíz de este blog y todas las opiniones de quienes piensan que "matar indiscriminadamente" es MATAR de todos modos... en MAÑANERAS volvieron a tocar el tema para "aclarar" y armar un debate que a mi criterio resultó poco felíz.
Fabián Flores, estaba más callado que de costumbre. No pudo sostener su postura y los tapes derivaron en relevo de imágenes de celebrities con pieles. Flores se escudó en el hecho de que las grandes marcas las usan al cierre de sus desfiles y básicamente se fue por las ramas para decir cosas como: "una prenda si no es de piel, no es lujosa" (cuack!) o contar la anécdota de que "hay un paté que se come en hoteles 5 estrellas que es un horror, no sé qué le inyectan,casi se deshidrata al animal (para matarlo) ,es muy caro x eso no lo como". En fín, su postura lejos de revertirse no hizo más que hundirlo un poco más. Lamentablemente, ninguna de las panelistas supo sustentar una postura feliz respecto de la matanza de animales a la hora de hacerlos prendas de vestir.
EL debate daba para mucho más, resulto breve y muy mal moderado por las conductoras. Inteligentemente la producción llevó a una ecologista que fue rápidamente "malinterpretada" y todo derivó en "si había que comer vaca o no". Una verdadera pena. Mañaneras es diferente de AM y lo bueno era eso que quizá en cada programa había como fin brindar un servicio, informar aparte de entretener... pero hoy dejó bastante que desear. Aclaro que no soy activista de nada, solo escribo mi blog como periodista y conociendo a varios de la producción de ese programa (con los que he trabajado quiza) me ha dolido polemizar by Twitter sobre el tema sin encontrar ni un poquito de compasión.
@yoceleste

3 comentarios:

  1. Connie/Adrian (twitter): Ojalá fueses activista, ya que tenés la energia para hacerlo. Opino igual que vos. Estoy en contra total de las pieles, me parece de otro tiempo, de la época de las cavernas que todavía haya gente que les guste las pieles. Además del horror de como matan a esos animalitos me parece de nuevo rico y grasa total. Miralo a Fort!

    ResponderEliminar
  2. Estoy en contra de la matanza de animales, es más, ni siquiera uso cuero (ni en carteras, zapatos, nada) y em parece que lo que hace este señor MF es digno de un pobre infeliz que tiene que valorar y valorarse por lo externo porque adentro no tiene nada....
    encima muchas veces dice que "es piel de criadero" (?) para escudarse en algo que IGUAL es matanza.
    Patético.
    SAludos

    ResponderEliminar
  3. Particularmente soy vegetariana y si bien creo es genial que cada vez más gente se rehuse a usar pieles y cueros, creo que estaría bueno que también puedan ver que hay matanza detrás de una hamburguesa; que el juguito de la carne es en verdad sangre y que la carne de ternera es la de una vaca de hasta meses de edad hasta el momento de sacrificio. Si nos horrorizamos cuando escuchamos que en oriente hay quienes comen perros o quienes canzan ballenas para consumo... por qué eso está mal y matar a una vaca no? Son las vacas, los pollos y los peces animales de segunda? No es una justificación un tanto nazista?

    ResponderEliminar