viernes, 30 de diciembre de 2011

Saber ver los detalles. RAPUNZEL




Una de las pelis de animación que más recuerdo de este año, es Rapunzel de Disney. La vuelta de rosca que le dieron a la historia de la chica con el pelo más largo me enganchó en todo sentido. Hoy no quiero hablarles de ENREDADOS (así se llamó para latinoamérica) o sí pero prometo escaparme por la tangente.

Ayer me regalaron la versión de esa peli en BLU-RAY. Imposible describir la sensación de ver los paisajes tan nítidamente como si fueran realmente naturales. Este formato sin dudas inicia en mí el pronto acopio masivo de cuanta película de animacíón me ha gustado.

AQUI ME ESCAPO POR LA TANGENTE:


Suelo ver las pelis que me gustan más de una vez. Es un ejercicio que aprendí durante mi carrera de Cs. De la Comunicación, y que siempre me gustó hacer. Esta vez, decidí mirar el arte conceptual, la "escenografía" dentro de la torre donde vive Rapunzel.

Recuerdo que la primera vez que la ví, noté detalles maravillosos como las "pinturas o frescos" que la niña pintaba en las paredes, pero la rapidez de las imágenes más, la trama divertida y la barrera del idioma suelen hacer que uno pierda atención a esas "pequeñeces".

Revisando las escenas pude detenerme justamente en esas pinturas. La más notable es la de las "linternas flotantes". Tambíen hay varias en el resto de las paredes de la torre, en los marcos de las puertas, en el ropero y en el techo; el sol de las banderas del palacio y las pinturas que ella misma realiza en el piso cuando llega a los festejos del castillo. Esos frescos no sólo reflejan el carácter del personaje, su necesidad de expresarse sino también, representan es maravilloso escape y libertad que permiten la imaginación y la creatividad. Será por esto último que adoro ese personaje quizá!

Investigando el MAKING OF, encontré que la artista que se encargó de estas pinturas es CLAIRE KEANE, hija de un maestro de la animación de Disney Studios, Glen Keane.
Comenzó a trabajar en el proyecto Rapunzel en el 2006 junto a su padre pero ya había participado antes en algunos proyectos como "Érase una vez " y "Glago's Guest" en el área ARTE CONCEPTUAL de Disney. Comparto con ustedes un dibujo de la artista, que no formó parte de la trama de la peli pero sí es parte de la galería de arte de la misma. El sol del centro del dibujo, semeja en estilo al Sol que la artista compone en RAPUNZEL como objeto que identifica al reino de esta princesa.

Espero que este post les haya resultado interesante o al menos les haya despertado la curiosidad de prestar atención a los detalles que uno a veces no presta atención en las pelculas pero que conducen a más curiosidades y aprendizaje.

@yoceleste

No hay comentarios:

Publicar un comentario