martes, 13 de abril de 2010

Cuando "querer" es "poder".



Desde hace una semana y sin tener algun motivo, comence a leer sobre deportistas con algun tipo de discapacidad. Comencé a plantearme algunos interrogantes y a pensar posibles respuestas. Por ejemplo: Cómo hacer para integrar en mis clases chicos que quieran aprender y por ejemplo no escuchen? La respuesta fueron mis ganas de ayudar, de hacer realidad un sueño y de enseñar que nadie mas que uno mismo puede decidir los propios limites.
Estoy dispuesta a ayudar a quienes quieran aprender a patinar, lo tengo decidido desde el primer momento. Tuve y tengo alumnos con sobrepeso, sin dedos en los pies, ancianos y con pequeños grados de autismo. Todos ellos me han reconfortado el alma, devolviendome una sonrisa y recordandome que yo también lucho por mis cosas y puedo contagiarlas. A veces siento que les devuelvo el ego.

Esta semana vi muchas fotos sobre corredores sin piernas como Oscar Pistorius, Hether Mills o nadadores sordos como los "los Pulpos", que son nuestros "Pumas" pero en el agua. Aprendi mirando fotos y leyendo que hay muchos profesores excelentes que se forman para apoyar a estos chicos. Integrarlos es practicamente "salvar" una adolescencia, un gran trabajo, un objetivo loable.

Nació en mi una conciencia que no tenia y me planteé entonces: por qué sentimos que no podemos cuando en realidad tenemos todo lo necesario para poder? y qué hacemos para cambiarlo? Todos ellos han querido tanto pero tanto hacer esos deportes, han deseado profundamente cumplir esos sueños, que sus energías se concentraron no en la pierna que les falta sino lo que tenian para poder lograrlo.Y esa es la clave. Aqui querer es poder.

Me preocupa la brecha que divide el "nosotros" y el "ellos". Esa maldita rampa que no esta en la entrada del edificio, ese miedo infantil al silencio por no saber como manejar un dialogo con alguien que no oye o la verguenza a tomar del hombro a una persona con baston blanco para que cruce una calle son las cosas que nos dividen mas y mas de vivir en una sociedad integrada. Somos entonces nosotros los que nos "hacemos los sordos", "ciegos", y "mudos" ignorandolos, y coronándonos "ignorantes", "impiadosos".
No se ustedes, mis amigos, que haran. Pero muchos de ustedes tienen la bendicion de fundar una nueva sociedad, mas empática y esa oportunidad la tienen a través de sus hijos, de sus niño porque ellos aceptan todo y lo naturalizan. Lo se por experiencia propia con mis niñas de 5 años. Creen que alguna de ellas se ha preguntado si yo soy verde, azul, celeste o marron? (no.). Yo, que he sido aceptada siendo transexual entre uds ( que tan feliz me hacen por abrirme sus corazones, sus casas y sus vidas) y entre los papas de mis alumnos de patinaje, en la facu y en la fama en algun momento... yo quiero, yo tengo ganas, yo tengo "voluntad" de que esta brecha entre Ellos y nosotros no exista más.
Quiero poder dialogar con alguien que es sordo. Porque de el aprendere a no temerle al silencio. Quiero dejar de asombrarme o intimidarme tontamente si veo a alguien que le falta una pierna. Por que somos más que un pito de sobra (jeje) , una pierna menos, o un par de orejas que escuchan pelotucedes...
Como siempre digo: quiero ser un buen recuerdo en quienes me conocen... Quiero ser una mejor mina, y quiero conocer más cosas, más gentes, para asombrarme cada día menos de pelotudeces y asombrarme cada día más de las capacidades de las personas.

Que piensan uds?

@yoceleste

No hay comentarios:

Publicar un comentario