jueves, 19 de noviembre de 2009

Como mejorara tus streamings.

Entusiasmada con el tema de los Streamings, ( hoy vi un par que me interesaron) aunque sigo pensando que "CARECEN" de produccion en cuanto a "contenido". Creo que por el afan de "salir al aire" muchos se olvidan que es importante lo que tienen para decir, los temas a tocar y el orden de los invitados o llamados que sacaran al aire. Ni hablar de temas de iluminacion etc. Sabemos que la existencia de la WEB 2.0 nos introdujo en esta era donde todos "somos conductores de tv" y "periodistas", "editores" y "fotografos" pero muchas veces pecamos de IMPROVISADOS. Lo cual no quita merito y obviamente puede superarse con un poquito de interes en la pre-produccion del "producto/streaming" que elegimos hacer. EL CONTENIDO de nuestra transmision no solo sera la "carnada" para atraera los viewers (no quise decir q quienes nos miren son unos pescados ok?) sino que tambien sera el exito de no decaer la cantidad de gente que nos siga. Muchas veces entramos a ver streamings solo porque son contactos conocidos quienes salen al aire pero luego de un rato y sin buenos topic se torna aburrido y comenzamos a usar el chat del streaming para hablar con ooooootros contactos sin importarnos lo que dicen los HOSTS.
Muchas veces, ignorar elementos basicos de la comunicacion como: calidad de audio, imagen, e iluminacion hacen que nuestros followers no se interesen en lo que tenemos para decir porque el FEEDBACK se "pixela" y perdemos asi el mensaje (en el caso que haya mensaje jiji).
MIs consejos como Lic en Comunicacion para todos los que quieran intentar mejorar su transmision es basico y claro: PRODUCIR CONTENIDO ANTES DE LARGAR EL STREAMING. Esto es la parte "tediosa" y es tambien un pasaporte al exito/fracaso de mi transmision. Requiere algo de paciencia y tiempo.
Tips:
1 tener claro antes de salir al aire QUE quiero decir. Pensar un poco el COMO para ser claros. Si no se "describir" el ABOUT de mi streaming entonces tejan al crochet (!)
2 Hacer una lista de TOPICs a tratar. Por nada del mundo saltear el orden. Es bueno pensar de ante mano la importancia de cada topic para darle su lugar y extension. Es bueno plantearlo desde oraciones SENTENCES basicas como afirmaciones.
3Pautar un tiempo maximo de duracion. Los streamings "mal conducidos" se hacen larguisimos entonces es conveniento hasta ponernos cancheros hacerlos mas cortos, 30 minutos es ideal y se pueden desarrollar bien 3 topics. No se excedan al menos no hasta ver como "captan" atencion de sus viewers los primeros streamings. :) La ansiedad mata al HOST
3Asegurarse de que nuestra webcam sirva y deje ver claramente lo que queremos mostrar, aunq sea nuestros rostros :).Lo mismo con el sonido. Checkear la ilumninacion anteriormente. No ver NADA es aburrido. Hay sitios interesantes que podes googlear donde te enseñan como grabar con tu pc y mejorar estas cuestiones con luz ambiente. Un consejo: nunca transmitas de espaldas a una fuente de luz (ventana etc) ToOOODO Esto genera Feedback con quienes nos miran y anota unos porotos para nuestros streamings.
4 Si sacan al aire algunos @columnistas, checkeen su calidad de audio antes y sepan ordenarlos para que no se superpongan las voces, sino parecera un "cotorrerio". Es facil: se espera a que el otro termine su idea y entonces se sigue con una pregunta o respuesta/acotacion (piensen en que usan NEXTEL jijiji)
5 Cada vez que dentro del streaming "Hablen" de algun tema o topic o nombren un sitio web, es SUPER necesario que coloquen los links al instante asi los viewers pueden seguir la info a tiempo real (sean fotos, video o noticias). De este modo refuerzan el PACTO DE COMUNICACION con quien te mira y lo hacen participe del streaming permitiendole opinar en la ventana de chat.
6 Para ascender puntos en tu calidad de streaming, si respetaste y aprendiste estos basicos de comunicacion entonces podras extender tu duracion e incluir dentro del streaming, "placas informativas" sobre los temas de los que hablas (como las de Cronica pero con contenido Ok?) videos y audio que daran al streaming la idea de Tvshow. Pero eso lo dejamos para otro capitulo (si es q les gusto)

:) CONTENIDO+PREPRODUCCION=INTERES o al menos curiosidad de ver.

4 comentarios:

  1. Casi totalmente de acuerdo!

    Sólo aclarar que el streaming nuestro de hoy, no pretendía, desde el vamos, ser algo con todos los puntos que detallás.
    No apuntamos a la excelencia técnica ni siquiera al contenido, sino que fue una manera de estar en contacto con la gente que asistirá al Rosario BlogDay.

    Ese fue el objetivo y se logró bastante bien.

    Al margen de eso y como nos copó la experiencia, tal vez lo hagamos regularmente con varios de los #Rosarinos, pero ahí sí, teniendo una lista de topics, cuidando la duración, etc.

    Saludos!
    Lisandro (DrGEN)

    ResponderEliminar
  2. @DrGen No pretendi analizar lo que uds hicieron. Como Lic en Comunicacion quise dar tips para futuros streamings!bso

    ResponderEliminar
  3. Así lo entendí =)
    Comparto tu análisis.
    Beso!

    ResponderEliminar
  4. estoy d acuerdo en la cuestion de la preparacion antes de emitir cualquier cosa, pero hay algunas cuestiones que son de presupuesto, buenos mics, buenas cams, luces, paneles, etc y un caño de 5 mb de subida para buena calidad no es algo con lo que todos contemos, asi y todo la calidad de programa como vos decis esta en la pre-produccion de contenido.

    ResponderEliminar